SE CACAREA ACÁ
03 Jul 2008

Tony Clifton

Publicado por

Una vez vi una película llamada Man on the moon protagonizada por Jim Carrey. Este actor calificado por muchos de pelotudo por papales como el de Cable Guy, interpretaba al comediante Andy Kauffman, en un rol dramático del tipo Truman Show. Ya, ya, y ¿qué tiene que ver todo esto con nuestro gran personaje?

Primero, que Andy Kauffman no hubiera llegado a las generaciones de hoy (al menos a los que no vemos el canal Sony) si no fuera por esta película; y segundo, porque Tony Clifton no sería nada sin Andy Kauffman, un tipo de humorista muy particular, de esos que no les basta contar los chistes, sino que hacen vivirlos, una cuestión tan simpática en algunas esferas y tan ridícula en otras como lo es la llamada performance.

Para no romper el encanto, primero voy a resumir lo que dice la página web de Tony Clifton:

Tony Clifton fue descubierto por el legendario comediante Andy Kauffman en 1969 mientras realizaba una actuación en Las Vegas. Kaufman quedó encantado y lo contrato para que abriera varios de sus shows, recordando como el más importante el Carnegie Hall Concert.

De ahí en adelante apareció muchas veces en televisión. Y sigámonos preguntando: ¿quién es Tony Clifton?

De entre cantantes y comediantes, Tony Clifton es de los primeros. Su show es el típico de un salón elegantón de casinazo de Las Vegas. El clásico intérprete gentil que hace sentir bien al público, que les canta baladas mientras ellos toman unas copas con sus parejas. Pero tal show depende absolutamente de quien lo representa, y por la personalidad de este cantante, todo sale patas para arriba.

Tony Clifton es un viejo medio amargo que se caga en todos con un humor que entiende solamente él mismo. Suele cantar Volare o I will survive con voz de pito y acentuaciones erróneas. Suele rimar palabras sin sentido y mientras hace reír a unos pocos puede estar incomodando a una audiencia completa.

Una vez el presentador tuvo que pedir al público que apagasen sus cigarrillos porque el Sr. Tony estaba saliendo de un resfriado. Se corrieron las cortinas, y al escenario apareció Tony Clifton nada más y nada menos que fumando. Decía cosas como “Sra., cuidado con eso que cuelga de su vestido, ¡oh perdón, es su trasero!”. Y sin complicaciones subía a su audiencia al columpio.

Ahora vamos con el misterio: ¿es Tony Clifton Andy Kaufman? Lo primero que pensó el público de la época es que sí, Tony Clifton es una actuación. Sin embargo, fueron vistos actuando juntos un par de veces. Y lo que nos deja a todos con la boca abierta: su aparición más recordada fue en el The Comedy Store, un bar de stand-up comedy, en 1985, un año después de la muerte de Andy Kaufman. La gente gritaba: “¡Andy!” y Tony respondía: “¿Quieren a Andy? ¿Tienen una linterna y un par de palas?”.

Ésta era la magia que lograba darle Kaufman a sus personajes. No permitía que el público viera más allá de la representación, no dejaba ver que había un escenario. Si alguien contrataba a Clifton, se le advertía que estaba negociando con Clifton y no con Kaufman, e incluso era más barato. Y el resultado: este cantante decadente pesado. Nadie sabía, en un comienzo (y ahora lo dudamos), que era un personaje, que era una actuación, entonces la gente que reía no lo hacía por un chiste o por el cómico, sino que reían de la vergüenza ajena de un cantante tan malo para hacer lo que un cantante debe hacer.

La última aparición de Tony Clifton fue el año 2004 para celebrar los veinte años desde la muerte de Andy Kaufman. Esto entrega una sensación, el personaje no ha muerto, ¿lo estarán interpretando otras personas o es que realmente Tony Clifton, el mismo que intentó arruinar la grabación de Taxi (sitcom donde trabajó Kaufman), existe?

Quizás en el fondo sepamos que es muy probable que Bob Zmuda, guionista y amigo de Kaufman, siguió con el personaje, o que lo tomó cualquier otro, pero en el fondo no lo queremos creer, preferimos pensar que Tony Clifton es un personaje que sobrevivió, que no murió con Andy Kaufman y que, en cierta manera, acarrea con el recuerdo de este hombre en la luna que desarrolló una comedia tan particular, la que al mismo tiempo se vanagloria manteniendo con vida a este gran personaje.

Man on the moon, película recomendadísima, pero ahora los dejo con un video que mezcla la realidad de Tony Clifton y la ficción de la película, consiguiendo una imagen real ya que es el verdadero Tony quien representó su papel:

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO