SE CACAREA ACÁ
14 Oct 2009

José Manuel Cerda: electrónica made in Valparaíso

Publicado por

Cuando vi al José por primera vez, debo confesar que me intimidé un poco y que estaba súper nerviosa, principalmente por su aspecto grave y malas pulgas. Pero bastó que pasaran algunos minutos para que ambos nos pusiéramos a tono en nuestra conversación y en donde me dejó más que claro que no tiene pelos en la lengua al momento de dar su opinión sobre el escenario musical de Valparaíso. Ojo con él.

José Manuel Cerda (35) es nacido y criado en el puerto, vive en Viña del Mar y es cesante. Odia cualquier cosa que tenga que ver con el trabajo, tal vez por eso ha ido de oficio en oficio a lo largo de su vida. Es delgado y de estatura pequeña. Muy pálido y con una incipiente barba alrededor de sus mejillas, la cabeza detrás de El Sueño de la Casa Propia, viste una gruesa chaqueta color verde y frota sus manos para entrar en calor mientras la gente pasea por la concurrida plaza Aníbal Pinto, centro de encuentros sociales.

El año 2005 comenzó con su proyecto musical que conjuga la electrónica con ribetes acústicos. Desde entonces ha ido ganándose un nombre dentro de la escena musical local con su álbum Hogar. Actualmente se encuentra grabando su próximo disco, cuyo nombre y lanzamiento son aún un misterio.

¿Cuando comenzaste a hacer música, ¿te costó mucho armar el proyecto?

Sí, yo empecé viejo a hacer música, aunque siempre me gustó. Cuando me enfrenté a la producción más electrónica, ahí como que me lancé. Me demoré harto porque no tenía plata para comprarme equipo. Para empezar a tocar tuve que estar un año ahorrando y me tuve que ir a vivir con mi vieja. Eso me retardó igual un poco entrar en el mundo, pero es parte del camino.

¿Con respecto a lo anterior, ¿qué elementos utilizas para componer y hacer tus piezas musicales?

Sólo el computador.

¿Y los elementos acústicos que integras?

Es que sampleo mucho. Acumulo samples, los tergiverso, los manipulo y ahí hago mi música.

¿Por qué elegiste ponerle El Sueño de la Casa Propia a tu proyecto? ¿Se trata acaso de una ironía acerca del anhelo de todo chileno de escasos recursos?

No, en realidad, yo no pienso mucho en los títulos de los temas ni del nombre del proyecto. Fue básicamente una cuestión que se me ocurrió. Yo creo que tiene que ver con las ganas de tener un sentido para vivir.

Has dicho que te quieres alejar del prototipo de músico electrónico, ese que viene de Europa, que usa colores neón, que siempre anda en ácido. ¿Crees tú que estos músicos proyectan una actitud muy frívola?

Sí, es que cuando yo empecé a escuchar música electrónica en los noventa la cuestión era privativo de esa gente: de los tipos que vienen llegando de Europa, ¡de los cuico poh! Ahora no es tan así porque cualquiera se puede comprar un computador a crédito y hace música. Antes no, comprarte un Mac, olvídate. Claro, esa pescá que se vende como súper globalizada, como internacional, cool, me carga.

¿Y qué piensas sobre este florecer musical independiente en el Puerto? Por ejemplo, Chinoy, Diego Peralta y todos esos músicos de guitarra de palo. ¿Qué opinión te merecen?

Son músicos buenos, la mayoría, pero creo que ya se han convertido en una especie de oficialismo cultural y eso me carga. Creo que deberían aparecer algunos que hicieran lo mismo, pero con una visión mas rupturista, menos mamona. ¡Como Syd Barret! Que quede claro que yo los encuentro buenos y que son potentes los tipos, pero cuando la cuestión se convierte como en una norma, me apesta. Nada más.

En cuanto a los medios de comunicación masivos que en este último tiempo han dejado de lado a los artistas nacionales, ¿a que crees tú que se deba eso?

Yo creo que es un problema del mercado, ¿cachai? Se le ofrece a la gente ciertos tipos de estereotipos, no se le educa, no se le muestran cosas nuevas y nos damos vuelta en lo mismo de siempre. Si en este país no hay riesgos, nadie arriesga nada. Entonces nos vamos con lo que nos trae el mercado, el sello y a la segura.

Hartas veces has dicho que Internet es tu principal herramienta de difusión, ¿te gustaría utilizar otras más que no fuese sólo eso?

Sí, sí me gustaría pero no he recibido ningún interés de parte de otros medios. Igual pienso que Internet es un arma poderosa y sirve mucho.

El hombre de ningún lugar

Pese a que le gusta su ciudad, José Manuel quiere desligarse de la etiqueta de “músico del puerto”. Afirma que su propuesta va más allá de su relación con la tierra en la que vive y que está cansado de tanto localismo.

Imagina que el día de mañana te conviertes en un artista muy conocido a nivel nacional. ¿Abandonarías tu ciudad?

Mmm…sí.

¿Sí?

¡Si poh! Si yo no me he ido de este país es porque no he tenido plata, sino me habría ido hace muchos años.

¿A dónde te hubiese gustado irte?

No sé, pero me hubiese ido hacer rato. Si no estoy ni ahí con los localismos, ni de andar vendiendo la pescá de “Valparaíso y el músico sufrido del Puerto”. No me interesa. No lo he hecho porque nunca me he puesto las pilas ni he juntado la plata para irme, sino ya lo habría hecho.

¿Entonces no te interesa pertenecer a ningún lugar?

No, no me interesa. Claro, me gusta Valparaíso porque nací acá, pero filo no más.

Pero independiente de eso, ¿es esta ciudad tu inspiración para crear? ¿Te parece que el Patrimonio está descuidado por sus habitantes y las autoridades? Un ejemplo podría ser lo que sucedió con los ascensores (Florida, Mariposa y Monjas).

Es que eso de descuidar las cosas pasa en todo Chile, es un país sin memoria. No saben el gran potencial que hay aquí en Valparaíso, turístico y cultural sobre todo. Las autoridades no están ni ahí. A lo mejor no tenemos plata tampoco. A lo mejor las platas se las roban o están para otras cosas.

Y acá, ¿en qué partes te gusta componer? ¿Pieza, casa?

Mi música es netamente de dormitorio. Ahí compongo. Tiene un componente autobiográfico muy fuerte, y se compone y se realiza siempre en cuatro paredes.

En los lugares en los cuales tocas, ¿dónde te sientes más a gusto hacerlo?

Donde haya gente que lo disfrute no más. Donde haya gente a la cual pueda mostrarle mi música. Igual al aire libre es rico también.

ESDLCP y sus planes: agrandando el hogar

Pese a lo complicado que resultó entrar en el mundo de la música, en estos momentos el músico se encuentra trabajando de lleno en lo que será su próximo material y asegura que se ha sentido realizado por todo lo que ha logrado con esfuerzo.

En una entrevista a Super 45 señalaste que después de un intento de suicidio en el 2005 decidiste dedicarte a la música. ¿Fue la salida menos dolorosa? ¿Tenías algún tipo de depresión?

No, la verdad es que quería llamar la atención, pero la cuestión de la música es algo anterior. Eso significó ponerle seriedad al asunto no más. A veces pienso que no debería haberlo hablado porque yo lo dije sabiendo que era gratuito, nadie me había preguntado. Lo dije para salir de la monotonía de las entrevistas, nada más. Fue para llamar la atención simplemente.

Por lo que hablas, se te nota muy entusiasmado con tu proyecto. ¿Cuál es la razón por la que tú, José Manuel Cerda bajo el nombre de ESDLCP, quiere que esto prospere con tantas ganas?

Es que es una motivación personal. Mi sueño en realidad es poder sacarle provecho a este talento. Poder hacerlo rentable. Ese es mi objetivo más que mi sueño: hacerlo rentable, porque me carga trabajar. Me gusta hacer cosas que me llenen el espíritu.

O sea, si no fuese por esto no estarías haciendo absolutamente nada…

Claro. Si no fuese por la música, estaría trabajando en cualquier cosa obligadamente, porque tengo una hija y tengo que pagarle el colegio, pero en realidad me caga la vida tener que trabajar. Esa es la verdad.

Quieres sacarle provecho a esta situación, ¿buscas famas o reconocimiento haciendo música? ¿O las dos cosas mientras vayan de la mano y generen dinero?

Ehhh… O sea, la plata no la busco. Lo que yo busco es poder financiarme haciendo algo que me gusta. Si la música no me da plata, pucha, no sé… Cuesta sacarla adelante, por eso busco un poco de dinero y he ganado algo de plata con esto, pero no lo que quisiera. No puedo vivir todavía cien por ciento de la música.

¿Vas complementando tu trabajo de músico con otro más?

A veces trabajo en algo, pero últimamente le he sacado algo de plata a esto.

¿Actualmente, ¿cuáles son las metas de ESDLCP?

Bueno, a fin de año o a más tardar en marzo salen un disco, video, y single nuevos. Estoy terminando el disco a full y el 17 de octubre tengo una presentación en el Parque de las Esculturas en Santiago.

¿Cuál es la principal satisfacción que has logrado hasta ahora como músico?

Yo creo que la mayor satisfacción ha sido haberme posicionado en la escena musical, aunque en un círculo muy pequeño, pero ya tener mi nombre y que se reconozca, que alguien me cache, eso es bueno. Que ya me inviten y me llamen, ya lo logré. Ya estoy metido en el underground.

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO