SE CACAREA ACÁ
12 Dec 2008

Futuristic Dragon de T-Rex

Publicado por

A primera vista parece una banda menor, sin un brillo especial. Eso, hasta que uno ve Marc Bolan en escena con bufandas de pluma. Ahí recién se cae en cuenta del papel y la influencia que esta banda tuvo sobre músicos que van desde David Bowie hasta Guns & Roses. Es un disco de rock desenfadado, sin pretensiones. Los precursores indiscutidos del Glam Rock.

La idea de Marc Bolan era ser una verdadera estrella, y en este afán contrató y desechó músicos por doquier. Finalmente la única sociedad que le pareció fructífera fue la que hizo con el percusionista Mickey Finn (en sus delirios arbitrarios y veleidosos le debe haber parecido que lo más importante en el sonido de su banda eran las percusiones latinas). Después de numerosas transformaciones la banda alcanzó su formación definitiva, que pasó de llamarse Tryrannosaurius Rex a simplemente T-Rex.

Pero todo lo que pasara en el background de la banda era secundario a ojos del público. Claramente quien destellaba y se robaba la película era Marc Bolan. Es el frontman por excelencia, arquetípico, talentoso e histriónico, era quien le otorgaba identidad y estilo al conjunto. Pese a no ser muy agraciado trabajó durante un par de años en su juventud como modelo, dado su desplante.

La banda inglesa logró gran éxito a mediados de los 70, periodo en que fueron celebrados por la prensa y la crítica. Luego de eso, su fama comenzó a decaer llegando al año 1977. Bolan, en su decepción se emborrachaba y salía a correr en auto con su novia (Marc adoraba los coches, lo que queda en evidencia en canciones como Cadillac o la famosísima Get it on). Irónicamente el 16 de Septiembre del 77 y con 29 años, Marc Bolan se estrella junto a su novia falleciendo en el acto.

La banda, después de este incidente, terminó de perder su lugar en el escenario musical de la época. En 1978 se separa definitivamente confirmando su Bolan dependencia, y convirtiéndolo con este gesto en una leyenda del rock & roll.

La estética de la banda es paradójica, mezclando el rock simple, despojado de pretensiones y muy cercano a ídolos como Chuck Berry o Gene Vincent, sin embargo su puesta en escena el mismo arte de los discos es sobrecargado y barroco. Los dejo con estos mutantes de la música rock, que hicieron historia por su postura genuina y auténtica, por su estilo directo y exagerado.

New York City:

Ride my wheels:

London Boys:

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO