SE CACAREA ACÁ
12 Mar 2010

Conociendo a las comunidades II: todos fuman maconha

Publicado por

Previously en La Pollera:
Conociendo a las comunidades I: la historia de las favelas

El tema del tráfico de drogas y la interacción que esto genera entre las favelas y la sociedad,  ha traído una serie de consecuencias entre los habitantes de Rio de Janeiro. Una es que existe una culpabilidad generalizada  en cuanto al consumo de drogas, en específico de la maconha (marihuana), a la que me voy a referir  exclusivamente ya que es donde más he notado que existen paradojas al respecto.

Para empezar, acá todo el mundo consume maconha, a diferencia de chile en donde es común el consumo entre un grupo especifico de la sociedad, ya sea adolescentes, universitarios o simplemente jóvenes (aunque siempre existe la excepción de la regla). Aquí no es así, la maconha forma parte de la cultura y calza perfecto con el estilo de vida relajado de los cariocas; aquí a todos le gusta la yerba, desde el universitario, el compadre que va al estadio , el músico loco hasta el político que sale en la tele , la tía media cartucha,  el profe de la U y  el jefe de la pega, TODOS fuman, sin embargo, todos lo ocultan y es muy difícil que alguien reconozca a primeras que le hace, es tan así que de hecho llamar a alguien maconhero es un adjetivo despectivo y sinónimo de vago que no hace nada por su vida.

Según yo esto pasa básicamente por 2 razones: la primera es que como a todos los gusta mucho, están los que abusan  y realmente no hacen más que fumar y vagar por las calles sin hacer mucho, lo que genera una pésima imagen para la “sociedad” (yo personalmente no tengo nada contra eso, es problema de ellos). La otra razón, que es más interesante y tiene que ver con el tema central de este relato, es que existe una culpabilidad generalizada en cuanto al consumo, cada vez que alguien compra un pito de una u otra forma está ayudando a que este círculo siniestro de tráfico y violencia que se vive todos los días en Rio de Janeiro crezca y se fortalezca.

Esto se refleja en que el estado tiene prohibido cualquier tipo de medio de difusión que promueva el consumo de maconha. Es chistoso, en las pelis que dan en la televisión abierta puedes ver a una chiquilla mostrando las tetas o hasta incluso teniendo relaciones,  pero cualquier referencia al consumo de marihuana es censurado. El otro día estaba viendo los NERDS 2, ansioso por ver la parte que se fuman un faso cuando quedan botados en una isla y descaradamente se saltaron a la siguiente escena.

A diferencia de Chile en donde puedes comprar un cogollo de algún compadre que plantó en su casa y existe la idea de la marihuana como una planta que crece de la natura, acá no es así. Si alguien anda con hierba, ésta proviene exclusivamente de una Boca de fumo de una favela, no existe otra posibilidad. Llega a ser tan chocante, que ya me tocó conocer a algunas personas que decidieron dejar de fumar solo por ser consecuentes con respecto al tema.

Fotos: @danshrobak, @flavio

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO