SE CACAREA ACÁ
21 Mar 2012

Cuerpo negro

Publicado por

Cuerpo Negro, escrita y dirigida por Cristóbal Pizarro Schkolnik (El Hombre que se Convirtió en Perro, Todas las Derrotas Vuelven), y es el segundo montaje profesional del Grupo 11, formado el año 2006, por actores, artistas visuales y diseñadores escénicos de la Universidad de Chile y la Universidad Mayor. La obra fue escrita gracias al apoyo de la Beca de Creación Literaria del FONDO DEL LIBRO 2011.

La violencia se ha presentado como un factor común dentro de las manifestaciones del último tiempo en el mundo entero, especialmente en Chile. En el contexto de un mundo que llega al auge de su civilización, asi como de un país que pretende dejar la categoría de “país subdesarrollado”, las manifestaciones de rabia y violencia parecen ser cada vez más cotidianas. ¿Cuál es el lugar que ocupa la violencia dentro de nuestra naturaleza, hoy? ¿Cómo esta media nuestras relaciones sociales? ¿Cómo la violencia se convierte en un medio de resolución de conflictos dentro de un mundo plagado de injusticias? ¿Cuál es el devenir de la violencia?

Cuerpo Negro pretende relativizar nociones que llevamos tan profundamente inscritas como sociedad, sobre problemas tan trascendentales y transversales como lo es la linea tan fina entre lo justo y lo injusto, frente a la naturaleza violenta del hombre.

Cuerpo Negro narra el acontecer de una explosión de violencia. Dos hombres y una niña, apostados en una zanja, en medio de un cerro. Es invierno y está oscureciendo. Los hombres han protagonizado un robo, y la niña ha sido hecha rehén sin saberlo. Aquí, en medio de un cerro, veremos como el instinto de supervivencia aflora en cada uno de los personajes, veremos como el poder circula entre uno y otro y como la violencia se legitima como medio de sobrevivencia.

Es su segundo trabajo, después de Todas las Derrotas Vuelven, obra ganadora del XI Festival de Dramaturgia y Dirección Victor Jara, con Mejor Actor (Gabriel Cañas), Mejor Actriz (Paulina Giglio) y Mejor Dirección (Cristóbal Pizarro), presentada durante 2006, 2008 y 2009, en la Sala Sergio Aguirre y otros.

En este montaje actúan Daniela Castillo, Gabriel Cañas, Cristián Hormázabal y Gabriel Urzúa. Amalia Kassai en la asistencia de dirección, y en el diseño integral Belén Abarza y María Jesús Valenzuela. La producción está a cargo de Gabriela Simonetti y Nicolás Bascuñán.

La temporada se extenderá desde el 5 hasta el 22 de abril. Jueves, Viernes y Sábado a las 20.30 hrs. y Domingo a las 19.30 hrs. en el Museo de la Solidaridad, Av. República 475 (Metro República) Valor de la entrada: $5.000 general, $2.500 estudiantes y tercera edad. Reservas al 93593777 o a grupo11.cii@gmail.com.

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO