SE CACAREA ACÁ
20 Oct 2008

Comicopera de Robert Wyatt

Publicado por

Hace más de tres décadas, en una noche de desenfreno, Wyatt cayó por la ventana de su edificio en el tercer piso de algún barrio en Canterbury. El otrora batería de la emblemática banda del sonido de la ciudad británica, Soft Machine (de quienes reseñamos un disco números atrás) quedó paralítico, sin movilidad en sus piernas. Pese a eso hace un año, y más vigente que nunca, edita éste conmovedor y profundo disco.

Después de haber sido uno de los precursores de la movida psicodélica-experimental en Inglaterra, junto con Pink Floyd, Wyatt deambuló por la escena musical mostrando sus cada vez más delirantes y densos proyectos. Cuando comenzaba su carrera como solista, habiendo editado algunos trabajos, el ya mencionado accidente lo dejo postrado por varios meses. En medio de cuestionamientos y elucubraciones, Wyatt se encontró con su música y, estando siempre en el límite de la vanguardia, se ha mantenido hasta ahora como una leyenda viviente.

Es terrible y conmovedor ver cómo en sus discos (claramente en un gesto que alude a su “discapacidad”) las baterías y percusiones se limitan a sutiles golpes que marcan el pulso y algunos platillos que realzan indescifrables y antojadizos quiebres. Wyatt es de esos músicos que se construyen un mundo, una realidad musical, completamente autosuficientes, otra rama en el árbol genealógico, protomúsicos con denominación de origen.

También fue (y sigue siendo) un importante activista del comunismo mundial, llegando por esta veta a hacer versiones insospechadas de canciones como “Te recuerdo Amanda” de Victor Jara o “Hasta siempre Comandante” de Carlos Puebla. Raro pero atractivo.

Ya con más de 65 años y siendo el referente y maestro de grandes músicos como Björk y Mike Oldfield entre otros, Wyatt lanza su disco Comicopera el 2007, nuevamente sorprendiendo a la audiencia por su vigencia y su calidad sin ripios ni altibajos. Este trabajo nos confirma su genio, la persistente búsqueda del asombro, la persecución incansable de la sorpresa y extraña fascinación de sus seguidores.

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO