SE CACAREA ACÁ
22 Oct 2010

1977 de Anita Tijoux

Publicado por

La primera vez que escuché Makiza, fue el tema La Rosa de los Vientos. En ese momento no me llamó mucho la atención, la verdad es que el hip hop no era lo mío y tendía a meter en el mismo saco a todas las bandas. Pero había algo en la vocalista, Anita Tijoux, que transmitía una energía muy atractiva.

Después se separaron y se volvieron a juntar. Anita Tijoux colaboró en varios temas de diferentes artistas nacionales, sin embargo había dejado de meter ruido como solista. Ella misma reconoció que pasó por un período de falta de creatividad, de esos que se atoran las palabras y la música no sale. Pero finalmente salió y 1977 es un discazo prueba de ese silencio y de la madurez que ha alcanzado.

Con colaboraciones como Solo di Medina o Quique Neira, o el saxo jazzero de Agustín Moya. Todos artistas de renombre que le dan una sonoridad muy limpia al disco. Canciones como “1977” son una mezcla entre buena música y un verso que fluye como pasa cuando el hip hop está bien hecho. Sin embargo, tanto en esta canción como en “Crisis de un mc” la reiteración del coro hace que la canción se pegue un poco, haciéndola más trabada.

El trabajo de los DJ’s también es algo que se destaca en este disco. Con la participación de varios músicos en el scratch, le ponen un tono y un estilo muy sofisticado. Algo que se complementa con la buena calidad de los arreglos y el trabajo de Anita Tijoux en las letras y en las voces.

Como un enamorado de lo viejo, podría decir que me quedo con Makiza – como los pegaditos que nunca aceptaron que Lennon dejara los Beatles – pero la calidad de esta nueva propuesta, así como el sello de Anita Tijoux, no están puestos en duda. De hecho, es un disco que hay que escuchar y que nos muestran a esta rapera chilena cada vez más cercana a sus raíces hiphoperas.

Acá una versión en vivo del tema homónimo del disco:

EMPOLLA ESTE ARTÍCULO